Historia

La República Dominicana forma parte de La Española, la isla descubierta por Cristóbal Colón en 1492, ocupando el lado oriental de la misma. En el lado orienta se encuentra el vecino país de Haití. Dicha parte fue cedida a Francia en 1697 mientras que el territorio dominicano estuvo ocupado hasta 1821.

En esa fecha del siglo XIX se proclamó la independencia del país gracias a la labor de José Núñez de Cáceres, teniente de gobernador y rector de la universidad, que nombró al país como Estado independiente de Haití español y tenía como propósito integrarse en la República de Colombia. Sin embargo, un año más tardé sufrió la invasión de Haití y su correspondiente anexión. Durante la dominación haitiana la sociedad organizó grupos de resistencia de tendencia liberal entre los que destacó La Trinitaria.

El 26 de febrero de 1844, tras una insurrección contra la ocupación haitiana dirigida por Juan Pablo Duarte, Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, se proclama nuevamente la independencia. Poco después se aprobó una Constitución inspirada en la de EEUU y el general Santana fue elegido presidente.

Las tropas españolas abandonaron de manera definitiva la isla el 11 de julio de 1865, proclamándose por tercera vez la independencia del país. Las últimas tres décadas del siglo XIX estuvieron marcadas por los diferentes gobiernos dictatoriales que llevaron el país a un endeudamiento extremo y a la tutela estadounidense. En 1905 se firmó el acuerdo que permitía a EEUU administrar las finanzas dominicanas, y dos años más tarde se hicieron cargo de la administración de las aduanas.

Los primeros años del siglo XX son realmente convulsos, debido en gran medida a la política intervencionista de EEUU y a la que muchos dominicanos se oponían. Desde 1916 a 1924 hubo de manera constante tropas estadounidenses en el país y no fue hasta la depresión de 1929 que la soberanía del país fue totalmente restaurada.

En 1930, Rafael Leónidas Trujillo fue elegido presidente del país en unas elecciones que parecieron claramente amañadas. Comenzó así una nueva época de dictadura en República Dominicana que duró hasta 1961, momento en el que Trujillo fue asesinado por un grupo de militares y civiles. En diciembre de 1962 se celebraron elecciones y el ganador fue Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano. Al año siguiente tuvo lugar un nuevo golpe de Estado y el presidente fue sustituido por una Junta integrada por Donald Reid Cabral, Emilio de los Santos y Ramón Cáceres.

En 1965 un grupo de oficiales liberales derrocó el triunvirato y se pronunció por el regreso de Bosch y la puesta en vigor de la Constitución de 1963. Sin embargo, ese mismo año se produjo una nueva invasión por parte de EEUU, que llegó a desembarcar más de 30.000 soldados en tierras dominicanas. El 3 de septiembre de ese mismo año se formó un gobierno provisional encabezado por Héctor García Godoy.

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter