Salvaleón de Higüey es una ciudad de la República Dominicana, capital de la provincia de La Altagracia. Al este se encuentra Punta Cana. Está situada a unos 145 kms al este de la ciudad de Santo Domingo. Cuenta con una población cercana a los 200.000 habitantes. Muchos de ellos viven del turismo que se genera en las cercanas playas de Punta Cana y que han propiciado un gran crecimiento económico en la zona.
A pesar de estar alejada de la autopista que conecta Santo Domingo con Punta Cana, es una ciudad que recibe muchos turistas gracias a la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia o Santuario de Nuestra Señora de La Altagracia. Se visita especialmente el 21 de enero de cada año, día de la festividad de la Virgen. Se inauguró el 21 de enero de 1971.
La concibieron los arquitectos franceses A. Dunover de Segonazc y Pierre Dupré. Se construyó para reemplazar al antiguo santuario que databa de 1572. Esta basílica es una gran escultura gris en forma de cruz latina. La puerta de entrada es de bronce y está bañada en oro. La bendijo el Papa Juan Pablo II en Roma. Tiene un campanario con 45 campanas en bronce. El monumento lo visitan miles de peregrinos cada año. Ellos acuden a pedir y agradecer así favores a la patrona del pueblo dominicano.
Cómo llegar a Higüey
La mejor forma de llegar a Higüey, tanto desde Santo Domingo como desde Punta Cana, es el autobús. Los precios varían en función de si usamos un expreso (más caro); o también uno con escalas (más barato pero más lento e incómodo). Si tenemos algo de prisa, la mejor opción siempre es el expreso. Una vez allí, lo más probable es llegar a la Plaza de la Restauración. Apenas hay 5 minutos andando hasta la entrada al recinto donde se encuentra la Basílica.
También es posible que los taxis de las diferentes localidades cercanas nos lleven hasta Higüey. Sin embargo, la tarifa puede ser muy costosa, y más aún si nos desplazamos nosotros solos. Existen además compañías privadas que realizan traslados por todo el país. Este servicio es aún más costoso que de los taxis locales, pero la calidad es mejor.
Otra opción puede ser la de alquilar un vehículo dentro del país. Sin embargo, hay que tener en cuenta que República Dominicana tiene una alta tasa de siniestralidad. Es decir, podemos tener un accidente a la hora de conducir nuestro coche de alquiler. Esta opción solo es indicada para gente con mucha experiencia conduciendo en otros países.