Parque Nacional Los Haitises

Parque Nacional Los Haitises

Parque Nacional Los Haitises

El Parque Nacional Los Haitises se encuentra situado en la Bahía de Samaná, al norte de la República Dominicana. Su origen está fechado en 1976 aunque anteriormente ya existía una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.

Haitises significa tierra alta o tierra de montañas. Sin embargo, el conjunto de colinas o mogotes (elevación del terreno) tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros. En la zona se pueden encontrar varias cuevas con muestras de pictografías y petroglifos. Así encontramos las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea.

Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

El Parque Nacional Los Haitises contiene elementos paisajísticos muy impresionantes como son la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y las poblaciones de mangles. Entre la Boca del Infierno y El Naranjo Arriba está localizado el Cayo de los Pájaros. Este es fácilmente reconocido por la presencia, sobrevolándolo a poca altura, casi permanente de las tijeretas y los pelícanos.

Para visitar el parque, los lugares desde los que partir son Samaná y Sabana de la Mar.

Cómo llegar

No se admiten más comentarios