Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad más grande de República Dominicana. Se fundó en 1495 durante la primera ola de asentamientos europeos en el Nuevo Mundo. Hoy en día, la ciudad es uno de los centros culturales, políticos, industriales y financieros del país. Tiene un sector agrícola robusto y es un importante exportador de ron, textiles y cigarros.
La colonia originalmente estaba ubicada en la ciudad de Jacagua, que se fundó en 1495. Pero cuando un terremoto la destruyó, se mudó a su ubicación actual en 1506. Otro terremoto la devastó en 1562. Los sobrevivientes se asentaron en tierras pertenecientes a Petronila Jáquez de Minaya. El municipio ha sido testigo de importantes eventos históricos. Por ejemplo, la Batalla del 30 de marzo (1844) o Batalla de Santiago. En ella los dominicanos consolidan su independencia de la vecina República de Haití.
El neoclasicismo europeo queda representado en el Palacio Consistorial, construido entre 1892 y 1895, por el arquitecto belga Luis Bogaert. La época victoriana fue el cénit de la arquitectura en la ciudad. Se construyeron numerosas residencias en el elegante estilo neoclásico europeo; son las que conforman así el centro histórico de Santiago de los Caballeros.
Qué ver en Santiago de los Caballeros
También es muy famoso el Monumento a los Héroes de la Restauración. Se trata seguramente del mayor emblema de la ciudad. Es visible desde muchos puntos y cabe la posibilidad de ascender al mismo. Desde allí se pueden obtener unas vistas increíbles de Santiago de los Caballeros. También destacan el Parque Central y el Jardín Botánico, pulmones verdes de la urbe.
En cualquier caso, en el centro histórico de la ciudad tiene muchas cosas que ver y se puede aprovechar bien el tiempo. El único enemigo realmente de una visita a Santiago es el calor, que puede rozar los 40 grados en los días más cálidos. Y es necesario estar prevenido contra algo así, pues puede causar problemas graves en la salud.
La idea puede ser pasar allí un fin de semana completo. En ese tiempo es más que sencillo visitar los lugares más importantes de la ciudad. También se puede hacer en un solo día si viajamos desde Puerto Plata. La distancia entre ambos puntos se puede cubrir en un viaje de menos de 2 horas en autobús.