Jardín Botánico de Santiago de los Caballeros. También se conoce como Parque Ecológico Prof. Eugenio de Js. Marcano.
Este se concibió como un espacio excepcional donde se conjugarían las condiciones de “Aula de la Naturaleza”. Se proyectó la creación de un Parque Temático donde se conservarían las especies botánicas más emblemáticas del valle del Cibao; así como también los bancos de germoplasma y de material genético de valor incalculable de la flora Dominicana.
Ocupa un área de más de 600.000 metros cuadrados y representa el principal espacio verde del Municipio de Santiago de los Caballeros.
Su interior se divide en varias áreas. A las mismas se llega siempre caminando o en bicicleta. No hay, por el momento, un sistema de alquiler, así que la bici debemos llevarla desde casa. Existe una ruta para bicicletas en un carril independiente pintado de color rojo. Dicho carril da la vuelta a todo el jardín hasta llegar nuevamente a la entrada. Las áreas en las que se divide el recinto se encuentran en la página web del jardín.
Mucha gente lo visita para pasar el día, comer, merendar o incluso hacerse fotos por eventos especiales. Por ejemplo, la celebración de los 15 o eventos de similar importancia.
Visitar el Jardín Botánico de Santiago de los Caballeros
El Jardín Botánico está situado en Avenida del Botánico Dr. José de Jesús Jiménez Almonte, No 1, Santiago de los Caballeros. La forma más cómoda de llegar hasta allí es en taxi o en Uber. La entrada al recinto es totalmente gratuita, puede entrar sin problemas.
Conviene tomar precauciones en caso de que el calor en la ciudad sea excesivo. En algunas zonas del parque apenas hay sombras y tampoco encontraremos fuentes de agua potable. Junto a la entrada suele haber gente vendiendo botellas de agua y helados. Es buena idea comprar al menos una botella de medio litro.