Casa de la Moneda

Casa de la MonedaCasa de la Moneda de Santo Domingo. También se conoce como la Casa de los Medallones. Destaca por los cinco medallones de estilo plateresco que hay en su fachada. Se cree que data de la primera mitad del siglo XVI. Es decir, alrededor de 1540, coincidiendo con la finalización de la Catedral.

La corona española llamaba Casa de la Moneda al edificio donde se acuñaban las monedas. En República Dominicana existía esta institución, donde se acuñaban monedas en plata con una S en una de las caras. De esa manera se conocía su procedencia. Podían ser utilizadas en cualquier territorio perteneciente a España. La Casa de los Medallones no es en realidad el lugar donde se hacían las monedas. La verdadera Casa de la Moneda se encontraba en frente de esta casa, pero se demolió.

Los medallones de la fachada muestran a un hombre en distintas edades, se piensa que es Carlos V, es decir, el rey español desde 1516 hasta 1556. Se trataría pues de un reconocimiento al monarca más importante que pudo tener el imperio español durante su historia. Sin embargo, su identidad no ha podido ser confirmada por el momento.

Restauración de la Casa de la Moneda

En 1972 el edificio se restauró y ahora alberga el Museo Numismático Dominicano. Este museo abre de lunes a viernes, entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde. La entrada es gratuita para todos los visitantes, tanto locales como turistas de otros países. Para grupos de estudiantes y turistas se agradecerá concertar cita previa.

Se ofrece el servicio gratuito de valoración de monedas y billetes de carácter numismático. También se venden monedas, especímenes y billetes de circulación. Por lo tanto, puede ser un lugar interesante por si quiere comprar algún recuerdo de su visita a la ciudad de Santo Domingo.

Los comentarios están cerrados.