República Dominicana. Guía de viajes y turismo.

Casa Rodrigo de Bastidas

La Casa Rodrigo de Bastidas es un edificio colonial construido en el siglo XVI. Se levantó como residencia de don Rodrigo de Bastidas y sus descendientes. Se encuentra situado en la Zona Colonial de Santo Domingo, junto a la Fortaleza Ozama.

A partir del siglo XVIII se utilizó como cuartel y hospital militar. Posteriormente se utilizaron algunos espacios como oficinas gubernamentales, tales como: Voluntariado del Museo de las Casas Reales; Centro de Inventario de los Bienes Culturales; la Dirección Nacional de Parques; y el Centro de Artesanía de la Fundación Dominicana de Desarrollo. También albergó otras organizaciones de servicio público.

En el año 1990 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la Casa Rodrigo de Bastidas. En 2013 se restauró y se puso en valor para adaptarlo a su nueva función: Museo Infantil Trampolín. Se toma en cuenta su protección y se destacan sus elementos arquitectónicos, promoviendo la conservación de los monumentos históricos.

El edificio cuenta con 3.000 metros cuadrados de amplias naves estrechas y alargadas. Las mismas se desarrollan en plano rectangular, alrededor de su externo patio central. Posee pasillos de columnas romanas y arcos trilobulados en ladrillo, hermosos diseños de la arquitectura de influencia mudéjar.

El museo se creó para ofrecer a los niños dominicana una experiencia educativa diferente. Está orientado a sensibilizar a sus visitantes en los principios básicos que regulan la creación, la naturaleza, la ciencia y la tecnología; así como valores humanos, sociales, ambientales y, en especial, valores históricos y patrios.

Salir de la versión móvil