República Dominicana. Guía de viajes y turismo.

Convento de los Dominicos

El Convento de los Dominicos es la edificación católica más antigua del Continente Americano, siendo la primera del Nuevo Mundo. Su construcción se inicia con la llegada de la Orden de los Dominicos a Santo Domingo, alrededor de 1510. Para 1517, el convento estaba habitado por los frailes, aunque aún no estaba terminado. En 1530 la iglesia estaba en etapa de culminación; y entre los años 1531-1532, se da su inauguración oficial.

En 1534 el Convento de los Dominicos comenzó sus clases. En 1538 se transformó en la primera universidad de América, llamada como Universidad de Santo Tomás de Aquino. Tiempo después se conoció como Universidad Primada de América. Hoy la conocemos como Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En relación con su arquitectura, en la preciosa portada de la iglesia y convento, se mezclan los estilos gótico, barroco y gótico isabelino; siendo este último el que predominó en la época colonial en todo el continente americano. En 1746 se restauró el lugar según el estilo barroco. En 1825, la iglesia se cerró por orden del gobierno haitiano, aunque tiempo después fue albergue de varias órdenes religiosas; ya en 1954 los dominicos retornan al país y recuperaron su antigua casa.

En la actualidad, la acogedora iglesia alberga cinco retablos de uno de los pintores más importantes de la época, el español Juan Martínez Montañés. Además, puedes visitar la capilla de Nuestra Señora del Rosario, patrona de los dominicos, levantada en 1649.

Visitar el Convento de los Dominicos

El horario para visitas turísticas: de 8:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. No dude en visitar este bonito edificio que se encuentra situado en la zona colonial de Santo Domingo. La mejor forma de llegar hasta el mismo será a pie, caminando desde los puntos turísticos cercanos. Por ejemplo, se encuentra a penas 5 minutos andando de la Catedral Primada de América. También es fácil llegar desde el famoso paseo de El Conde.

Salir de la versión móvil