República Dominicana. Guía de viajes y turismo.

Puerta del Conde

La Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero es un edificio militar del siglo XVII formado por dos cubos macizos con un arco en piedra entre ambos.

La Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero es un edificio militar del siglo XVII. Está formado por dos cubos macizos con un arco en piedra entre ambos. Completa la instalación militar una parte de la muralla, una fosa en forma triangular orientada hacia el este y varias garitas.

La puerta servía de entrada a la ciudad de Santo Domingo. El nombre es en honor y reconocimiento Conde de Peñalva (Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata), quien luchó contra la invasión inglesa de William Penn y Robert Venables en 1655.

La construcción da acceso al Parque Independencia. En el centro del parque está el Altar de la Patria. En la esquina norte del parque están los restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción. El mismo cerraba así la ciudad rodeada de muros en el lado Oeste.

Historia de la Puerta del Conde

En 1912 se convirtió en parque. Allí encontramos sobre el piso esculpida en bronce la Rosa de los vientos con las 32 direcciones que dividen el horizonte. De este punto se miden las distancias de toda la isla: es el famoso kilómetro 0 del país.

Por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo, el 27 de febrero de 1933, como un homenaje a todos los febristas pasa a llamarse Puerta 27 de Febrero. Sin embargo, todos los dominicanos por costumbre la llaman Puerta del Conde. En 1935 el Estado Dominicano la declara como Monumento Nacional Dominicano.

En 1943 se trasladaron desde la Capilla de los Inmortales de la Catedral de Santo Domingo los restos de los tres principales Padres de la Patria de la República Dominicana: Juan Pablo Duarte; Francisco del Rosario Sánchez; y Ramón Matías Mella. En su arco hay una inscripción que dice “Dulce et decorum est pro patria mori”. Se traduce al Español como: “Dulce y honorable es morir por la patria”.

Salir de la versión móvil