El Parque Nacional Los Haitises se encuentra situado en la Bahía de Samaná, al norte de la República Dominicana. Su origen está fechado en 1976 aunque anteriormente ya existía una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.
Haitises significa tierra alta o tierra de montañas. Sin embargo, el conjunto de colinas o mogotes (elevación del terreno) tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros. En la zona se pueden encontrar varias cuevas con muestras de pictografías y petroglifos. Así encontramos las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea.
Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo; y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.
Visitar el Parque Nacional Los Haitises
El Parque Nacional Los Haitises contiene elementos paisajísticos muy impresionantes. Así podemos encontrar la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y las poblaciones de mangles. Entre la Boca del Infierno y El Naranjo Arriba está localizado el Cayo de los Pájaros. Este es fácilmente reconocido por la presencia, sobrevolándolo a poca altura, casi permanente de las tijeretas y los pelícanos.
Para visitar el parque, los lugares desde los que partir son Samaná y Sabana de la Mar. Es posible llegar hasta estas poblaciones desde Santo Domingo usando la red de autobuses.
También puede probar alguna de las excursiones que le ofrecen diferentes touroperadores. Por ejemplo, el Tour de día completo por Cayo Levantado y el Parque Nacional Los Haitises. Otra opción es el Tour privado de medio día en canoa por las cuevas y manglares de Los Haitises. Como podrá ver, la naturaleza es el exponente común de este tipo de excursiones. No deje pasar la oportunidad y reserve cualquiera de las opciones que más se adapte a sus requisitos.