Parque Independencia

Parque IndependenciaEl Parque Independencia es un parque histórico de Santo Domingo. Debe su nombre por ser el escenario donde se desarrolló el proceso de la independencia dominicana en 1844. El parque es la principal plataforma que alberga los monumentos relacionados a la independencia y los próceres dominicanos. Lo diseñó en 1912 el arquitecto Antonin Nechodoma; en ese tiempo había una calle de separación entre la muralla y el recién creado parque.

Durante la era de Rafael Leónidas Trujillo se construyó así el Altar de la Patria. Es un monumento que sirve como última morada a los Padres de la Patria dominicana. En la esquina norte del parque los restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción, el cual cerraba la ciudad rodeada de muros en el lado Oeste. Como nota curiosa, este lugar es el kilómetro 0 de la República Dominicana.

Quienes lo visiten, pueden tener suerte. Se organizan diversas exposiciones temporales que instala el Ministerio de Cultura con motivo de variadas actividades literarias, artísticas o históricas. Se trata así de uno de los lugares más importantes de la capital.

Se puede visitar de manera totalmente gratuita, tanto el parque en sí mismo como el Altar de la Patria. El acceso está situado en la Puerta del Conde, al este del parque, cerca del inicio de la calle peatonal El Conde. También hay un acceso al norte pero no tiene una entrada monumental. Por lo tanto el consejo es acceder por la Puerta del Conde. Luego se puede dar una vuelta por el interior del jardín y visitar el altar.

Los comentarios están cerrados.