Catedral Santiago Apóstol

Catedral Santiago ApóstolCatedral Santiago Apóstol en Santiago de los Caballeros. Está ubicada en el centro histórico de la ciudad, junto al Parque Duarte. Recibió el nombre de Santiago el Mayor, discípulo de Jesús.

Originariamente había una iglesia parroquial destruida en 1842 por culpa de un terremoto. La actual estructura se construyó entre 1868 y 1894 y se consagró en 1895.​ Sufrió retrasos en su construcción debido a la falta de fondos. Durante la llamada “guerra de restauración” se llegó a usar como fortaleza.

El templo e de estilo ecléctico. Sigue el rito romano o latino y es la iglesia madre de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros (Archidioecesis Sancti Iacobi Equitum). Ésta se creó como diócesis en 1953 por el Papa Pío XII mediante la bula “Si magna et excelsa”. Se elevó a su actual estatus mediante la bula “Solicitam sane curam” de 1994 por el papa Juan Pablo II.

En ella se encuentran los restos del presidente Ulises Heureaux, de los generales José María Imbert, Fernando Valerio, Pedro Antonio Pimentel y Lucas Evangelista de Peña. También se halla aquí una de las dos copias que hay en el mundo de “La Piedad” de Miguel Ángel. Así como un cuadro del artista italiano Hugo Nardo, llamado “Cuatro Apóstoles”.

La Catedral Santiago Apóstol consta de tres naves, una de las cuales está coronada por una cúpula en el ábside. Otro de sus componentes son las tres puertas de su fachada. Están talladas con motivos alegóricos de la vida de Jesús y de Santiago Apóstol, tallas del escultor Gaspar Mario Cruz. Por otro lado, en el atrio hay representaciones de Jesús, de los doce Apóstoles y de las Cuatro Virtudes Teologales, de Bismark Victoria.

Visita la Catedral Santiago Apóstol

Se puede ver en horarios de misa.

De lunes a viernes: 6h30 y 18h15

Sábados: 6h30 y 18h00

Domingos: 6h30, 8h00, 10h00, 18h00.

Mi ubicación
Cómo llegar

No se admiten más comentarios