Puerta de la Misericordia

Puerta de la MisericordiaLa Puerta de la Misericordia se llamó en un principio «Puerta de Santiago» o «Puerta Grande». Fue la primera puerta de la ciudad de Santo Domingo. El diseño y la construcción fueron obra del arquitecto Rodrigo de Liendo, del año 1543. Las excavaciones arqueológicas realizadas en el año 1980 durante la restauración del monumento sacaron a la luz dos fortines semi-elípticos que flanqueaban la puerta.

En el período colonial esta puerta servía como acceso a la gran sabana del sur. Conectaba con el fortín de San Jerónimo y las minas de oro en Haina. Militarmente se encontraba protegida por el cercano Fuerte de San Gil.

La Puerta de la Misericordia es de un diseño sobrio y de estilo renacentista. Según algunos, su nombre se debe a que después de un fuerte terremoto en el año 1842, la misma sirvió como punto de encuentro para pedir misericordia a Dios.

Puerta de la Misericordia en la actualidad

Hoy día el monumento mantiene intactos los elementos que le caracterizaron desde su construcción original. Esto a pesar de estar rodeado de viviendas y negocios que le han dado nuevos aires al área. Actualmente divide lo que seria el final de la zona colonial y el inicio del sector que es conocido como Ciudad Nueva. El frente del mismo sirve de punto de encuentro para jóvenes capitaleños. Los fines de semana se reúnen para compartir entre tragos y bailes de manera informal.

La puerta se recuerda históricamente como el lugar donde Matías Ramón Mella disparó el trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844. Fue así el principio del fin de la invasión haitiana. Encontraremos dicho lugar situado al sur del Parque Independencia. Está a unos 5 minutos caminando, así que no tiene pérdida.

Los comentarios están cerrados.