Estatua de Gregorio Luperón

Estatua de Gregorio LuperónEstatua de Gregorio Luperón en Santiago de los Caballeros. Se encuentra situada frente al Monumento a los Héroes de la Restauración. Como se puede ver, es una estatua ecuestre del famoso general Gregorio Luperón. En la base de la misma se puede ver la fecha de nacimiento y defunción del héroe dominicano; así como una breve leyenda: “General Gregorio Luperón. Primera Espada de la Restauración”.

Gregorio Luperón nació en Puerto Plata en 1839. Destacó por ser un gran militar y político, llegando a ostentar la presidencia del país entre 1879 y 1880. Participó activamente en la llamada Guerra de la Restauración contra el ejército español. Siempre se le consideró como un gran activo dentro de las filas rebeldes dominicanas. Sin embargo, al acabar dicha guerra, es desterrado del país. Volvió y derrocó al gobierno que ostentaba el poder.

Pero la historia del país seguía siendo muy convulsa. Nuevamente tuvo que irse del país, y tras recibir el apoyo de Estados Unidos, pudo regresar a República Dominicana en 1873. Asume cargo de ministro y poco después vuelve a salir del país. Ya en 1879 se establece en Puerto Plata un gobierno provisional que dura 14 meses. Durante este tiempo se vive en el país un ambiente de paz y libertad.

Años más tarde se vio obligado a retirarse a Haití por culpa del gobierno despótico de Ulises Heureaux.

Enfermo en la isla de Saint Thomas, el mismo Ulises lo buscó y lo llevó a República Dominicana para morir en su pueblo natal Puerto Plata el 20 de mayo de 1897.

Mi ubicación
Cómo llegar

No se admiten más comentarios