Fortaleza San Luis, Santiago de los Caballeros. Se construyó originalmente en 1804 en madera. Sin embargo, se reconstuyó en 1874 con ladrillos y otra clase de materiales más resistentes.
Esta fortaleza tiene una gran importancia histórica para el país. Aquí fue donde Santiago se pronunció a favor de la independencia. También fue aquí donde se izó la primera bandera dominicana, el 6 de marzo de 1844.
El expresidente Cáceres hizo en la Fortaleza San Luis una cárcel y un hospital. Otro expresidente, Pedro Santana, finalizó la muralla, hizo un arsenal, la comandancia del Cibao, un hospital y una cárcel.
Más tarde, los americanos hicieron barracas y una explanada donde hacían ejercicios. Después, el ejército dominicano, hizo casitas en los laterales.
Su aspecto actual es de las últimas décadas del siglo XIX, en las que el presidente Heureaux donó el reloj público que se colocó en la torre. Entonces se construyeron las dos portadas, del norte y del este, y se terminó la muralla de ladrillos.
Interior de la Fortaleza San Luis
El interior alberga un museo militar, aunque también hay otras cosas que ver. Por ejemplo, esculturas exteriores, exposición de filatelia, obras de arte pre-hispánico, murales y los edificios del fuerte.
La entrada al fuerte es totalmente gratuita. El recinto abre sus puertas de lunes a sábados, entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. Permanece cerrado los días feriados y todos lo domingos. Existe parking gratuito para los visitantes que acudan en coche. Se pueden realizar visitas guiadas para grupos previa petición por su página web. Se ruega mirar las condiciones para poder hacer dichas visitas.
Podemos llegar andando cómodamente puesto que está cerca del centro histórico. Se encuentra situado entre el Parque Colón de Santiago y el Parque Duarte Santiago de los Caballeros.