Río Ozama

Río OzamaRío Ozama a su paso por Santo Domingo divide a la ciudad en dos partes: este y oeste. Lo hace después de recorrer 148 kilómetros para desembocar en el Mar Caribe, junto a la capital. Los tres afluentes principales del Ozama son el río Isabela, el río Sabita y el río Yabacao.

El Ozama es un río que nace en la Loma Siete Cabezas, en la Sierra de Yamasá. Es un municipio situado en la provincia de Monte Plata, al norte de Santo Domingo.

La cuenca de Ozama es la cuarta más grande de la República Dominicana. El río tiene varios afluentes, con un área combinada de 2.706 kilómetros cuadrados. La cuenca del río tiene una precipitación anual de 1.400 mm a 2.250 mm por año.

El río Ozama está muy contaminado. Está constantemente afectado por los barrios marginales en sus orillas y las fábricas que arrojan sus desechos en ella. Es una de las principales causas de contaminación en la costa de Santo Domingo. La lucha contra las causas de dicha contaminación es constante. Sin embargo, aún existen muchas dificultades para ganar la batalla. La última solución ha sido la creación del llamado Cinturón Verde. Es un área de 14.000 hectáreas que forma un arco de unos 50 kms. Se podrán desarrollar actividades económicas y sociales de diversos tipos que sean compatibles con la protección ambiental.

En 1498, Bartolomé Colón construyó un fuerte en el Ozama. El estuario en ese momento, “estaba lleno de peces donde los indios cultivaban yuca y ñame”, según Troy Floyd.

Mi ubicación
Cómo llegar
Booking.com

Los comentarios están cerrados.