Zona Colonial de Santo Domingo

Zona Colonial - Plaza de EspañaZona Colonial de Santo Domingo. Es el centro histórico por excelencia de la capital de República Dominicana. Allí vamos a poder ver la mayoría de puntos de interés turístico de la ciudad. Hay muchos grupos de turistas venidos especialmente de Punta Cana que pasan el día caminando por la zona colonial.

Lo más habitual es realizar un breve recorrido entre la Plaza de España y el Parque Independencia atravesando en su totalidad El Conde. Es muy aconsejable entrar en el famoso Alcázar de Don Diego Colón y desde allí dirigirse al cercano Parque Colón. Desde allí se ve imponente la Catedral Primada de América, a la cual se accede desde una calle lateral. Desde ese punto y hasta el Parque Independencia, encontraremos un gran número de comercios en los que comprar recuerdos de la visita a Santo Domingo.

Quienes dispongan de más tiempo, podrán visitar un gran número de interesante museos. Santo Domingo cuenta con edificios tan importantes como Museo de las Casas Reales o el Museo de las Atarazanas Reales. También son muy interesantes las diferentes puertas de acceso a la ciudad colonial. Remanentes de lo que en su día fue la gloriosa muralla que protegía la ciudad de las amenazas exteriores. Nos referimos, por ejemplo, a la Puerta de San Diego o a la Puerta de las Atarazanas.

Y callejeando por la zona hallaremos lugares peculiares, como el Museo de la Porcelana, único en Latinoamérica. O la Iglesia de Santa Bárbara, al norte de la zona y junto al fuerte del mismo nombre.

Hoteles en la Zona Colonial

Muchos turistas que deciden pasar unos días en Santo Domingo eligen este área para descansar. El motivo principal es que acoge los principales puntos de interés turístico de la capital. Además, es una zona frecuentada por mucha gente, no solo turistas. De esta forma, se convierte en un lugar de confianza para quienes vienen de otro país.

Allí también podremos encontrar una amplia variedad de apartamentos turísticos. Los mismos se distribuyen a lo largo de las calles que cruzan la zona. Los hay pequeños, ideales para una persona; y los hay grandes, perfectos para familias completas. Además, existen diversos comercios que venden todo tipo de productos para comer y beber.

Fuerte de San José

Fuerte de San JoséFuerte de San José, Santo Domingo. Está situado en la parte sur de la ciudad, cerca del Mar Caribe. Constituía uno de los principales puntos de defensa de la ciudad. Acompañaba a los ya desaparecidos El Estudio, San Tapia, San Juan y San Gil. Está cerca del Centro Cultural de España.

Se levantó en el año 1505. La planta del fuerte es un rectángulo irregular con dos flancos y una sola cara. La sección de la cara mira al mar y en sus extremos existen dos garitas de planta circular, dotadas de aspilleras. El cuarto lado del ángulo, llamado la gola, es de gran anchura. Está dotado de una rampa por donde se subían las piezas de artillería. En cada uno de los ángulos existen dos cañoneras y la cara presenta tres.

Toda la edificación se construyó de piedra, no se empleó tapia, para así dotarla de mayor resistencia. En los años cuarenta del siglo pasado, Estados Unidos regaló el espacio del parque, cerca de donde comienza el terraplén de ascenso de los cañones. Se dotó de una bella fuente y se creó un espacio sombreado para deleite de los habitantes del sector.

Restauración del fuerte de San José

A finales del siglo XX, el fuerte de San José se restauró y se diseñó un parque que rodea el baluarte, a base de desniveles, paseos, asientos y plantas ornamentales y árboles que proyectan mucha sombra. Se aprovechó la llamada cueva de las golondrinas, como depósito de los enseres de las instalaciones deportivas que se construyeron en su frente. Lo que era refugio de malandrines y drogadictos se convirtió en un lugar de diversión y expansión para los habitantes del entorno.

Si quiere, puede visitarlo cómodamente llegando a la zona a pie. Se encuentra muy cerca de los principales puntos turísticos de la zona colonial de Santo Domingo. Si viaja por la ciudad con un guía, no dude en mencionarle sobre la existencia de este fuerte para poder ir a verlo en persona.

Casa del León

Casa del LeónCasa del León, Santo Domingo. Este inmueble es una vivienda construida en los albores del siglo XVI. Fue la residencia de importantes personajes de la época colonial. Está ubicada en la calle Las Damas, primera vía trazada de la Ciudad Primada de América. Debe su nombre a las damas de la corte de Doña María de Toledo, esposa de Diego de Colón, hijo del Almirante Cristóbal Colón. Dichas damas tenían la costumbre de pasearse por esta rúa, frente a la Fortaleza Ozama.

Para 1992 se inician los trabajos de restauración de este inmueble bajo la responsabilidad del arquitecto-restaurador Esteban Prieto Vicioso. La supervisión corrió a cargo del arquitecto Eugenio Pérez Montás; el ingeniero Héctor Jiménez Roedán; y los arquitectos Amaury Cestary y Olga Padilla.

Casa del León en la actualidad

La Casa del León se cedió a los Clubes de Leones el 8 de octubre de 1993 por orden del Gobierno Dominicano. Era una muestra de apoyo y confianza al trabajo tesonero que estos clubes realizan brindando servicios desinteresados a las comunidades más necesitadas.

Desde entonces es la sede del Consejo de Gobernadores y de los subdistritos que lo componen. Allí se planifican las actividades comunitarias del servicio.

La Asociación Internacional de Clubes de Leones es la mayor organización de clubes de servicio del mundo. Sus 1,4 millones de socios en más de 46.000 clubes están sirviendo así a comunidades en más de 210 países y áreas geográficas del mundo.

Si tiene la oportunidad, pase al menos por delante del edificio para verlo desde fuera. Se encuentra en un área bastante conocida de la zona colonial de Santo Domingo. Si visita el lugar con un guía turístico, no se olvide de hacerle mención expresa de esta edificación. Seguro que gustoso le mostrará el lugar para que usted lo pueda ver con sus propios ojos.

Reloj de Sol

Reloj de SolReloj de Sol de Santo Domingo. Está situado frente al Museo de las Casas Reales. Se instaló en 1753 y desde entonces permanece inamovible en su posición. Desde allí, junto a los cañones, se tienen unas vistas privilegiadas del Río Ozama.

A través de esta columna de piedra, los oficiales de la época podían saber la hora en cualquier momento del día. El reloj funciona con el movimiento de la Tierra. De esta manera, cuando el planeta  cambia de posición, la construcción proyecta una sombra con forma de triángulo isósceles que señala la hora exacta. Además, dispone de los dos horarios diferenciados: el de la mañana y el de la tarde. Están colocados a ambos lados del reloj de sol.

El lugar donde se encuentra ubicado adoptó el nombre del artilugio. Pronto acabó llamándose plazoleta del Reloj de Sol. Está muy cerca del sitio donde se ejecutaba a los criminales que habían sido condenados a muerte. Existe una réplica de dicho reloj en las Islas Canarias, España.

Esta obra es una de las muestras del esplendor arquitectónico que se vivió durante el gobierno de Francisco Rubio y Peñaranda. No solo buscaba la practicidad sino también la estética de la ciudad.

Atractivos del Reloj de Sol

El reloj resulta ser uno de los mayores atractivos para los turistas que visitan Santo Domingo. Es uno de los pocos en el mundo que aún se conservan en tan buenas condiciones. Por lo tanto es muy aconsejable pasar por la zona y verlo con sus propios ojos. Así podrá apreciar mejor todos los detalles de una construcción tan antigua como valiosa.

Iglesia de Santa Bárbara

Iglesia de Santa BárbaraIglesia de Santa Bárbara en Santo Domingo. Se encuentra situada en el antiguo barrio de Los Canteros, al norte de la zona colonial. Se construyó a finales del siglo XVI sobre la mina de la que se extrajo el material necesario para su levantamiento. En el siglo XVIII, un huracán la destruyó por completo y la reconstruyeron según el diseño original.

En esta iglesia se bautizó al admirado Juan Pablo Duarte, del cual existe un museo de cera. Además, cuenta la tradición popular que se construyó sobre un cementerio. Así, durante la noche, se pueden escuchar los lamentos de los espíritus mientras mueven las verjas de la iglesia.

La fachada exterior tiene un marcado estilo español colonial con tendencia al estilo barroco. Tiene tres arquerías de ladrillo. De ellas, dos arcos son ciegos y uno tiene una puerta que da acceso al interior del templo. Las dos torres son desiguales, siendo una más alta que otra y con una configuración totalmente diferente. Ambas flanquean la fachada con decoraciones en piedra y ladrillos.

Interior de la Iglesia de Santa Bárbara

En el interior de la Iglesia de Santa Bárbara hay un total de ocho capillas de épocas diferentes ubicadas en una sola nave. Dicha nave está decorada con semiesferas de piedra que bordean los arcos y las ventanas, llamadas bolas isabelinas. Las campanas de la Iglesia pertenecían a la iglesia del monasterio de San Francisco.

Aquí se celebran las fiestas solemnes de culto a Nuestra Señora del Amparo, Patrona del Cuerpo de la Marina; y también a Santa Bárbara, patrona de la Artillería. Si tiene la suerte de llegar a Santo Domingo durante la celebración de alguna de estas festividades, no deje de visitar el templo. Le gustará ver cómo celebran los locales este tipo de días tan especiales y señalados para ellos.

Casa de la Moneda

Casa de la MonedaCasa de la Moneda de Santo Domingo. También se conoce como la Casa de los Medallones. Destaca por los cinco medallones de estilo plateresco que hay en su fachada. Se cree que data de la primera mitad del siglo XVI. Es decir, alrededor de 1540, coincidiendo con la finalización de la Catedral.

La corona española llamaba Casa de la Moneda al edificio donde se acuñaban las monedas. En República Dominicana existía esta institución, donde se acuñaban monedas en plata con una S en una de las caras. De esa manera se conocía su procedencia. Podían ser utilizadas en cualquier territorio perteneciente a España. La Casa de los Medallones no es en realidad el lugar donde se hacían las monedas. La verdadera Casa de la Moneda se encontraba en frente de esta casa, pero se demolió.

Los medallones de la fachada muestran a un hombre en distintas edades, se piensa que es Carlos V, es decir, el rey español desde 1516 hasta 1556. Se trataría pues de un reconocimiento al monarca más importante que pudo tener el imperio español durante su historia. Sin embargo, su identidad no ha podido ser confirmada por el momento.

Restauración de la Casa de la Moneda

En 1972 el edificio se restauró y ahora alberga el Museo Numismático Dominicano. Este museo abre de lunes a viernes, entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde. La entrada es gratuita para todos los visitantes, tanto locales como turistas de otros países. Para grupos de estudiantes y turistas se agradecerá concertar cita previa.

Se ofrece el servicio gratuito de valoración de monedas y billetes de carácter numismático. También se venden monedas, especímenes y billetes de circulación. Por lo tanto, puede ser un lugar interesante por si quiere comprar algún recuerdo de su visita a la ciudad de Santo Domingo.

Casa de Hernán Cortés

Casa de Hernán CortésCasa de Hernán Cortés en Santo Domingo. Actualmente es la sede de la Embajada de Francia en la República Dominicana. Está casi al final del paseo de El Conde, muy cerca del Palacio de Borgellá y de la Plaza María de Toledo.

Es un edificio de líneas muy sencillas en comparación con otros de la misma antigüedad. La fachada es de influencia gótica isabelina, y está hecha con piedra. Los salones son de estilo colonial, algo típico de la arquitectura del siglo XVI en la zona. El gran parecido con el edificio que alberga el Museo de las Casas Reales hace pensar que ambos son obra del mismo arquitecto, aunque no se sabe con certeza. Su interior tiene dos niveles y durante los años se ha mantenido su integridad. Eso sí, se ha adaptado para dar servicio a las personas que trabajan en la embajada del país galo.

Interior de la Casa de Hernán Cortés

En el interior hay un gran patio rectangular al que se une la casa por medio de corredores con columnas de ladrillos y arcos romanos. En esa parte de la casa se puede observar la primera fundición de oro que se hizo en la ciudad de Santo Domingo. También podremos ver diferentes árboles de mango y una fuente que refresca el ambiente, ideal en los días de mucho calor.

Antes de terminar en manos de Francia, este edificio pasó por diferentes etapas. Renovada en el 1917, la casa acogió sucesivamente el Banco Nacional de Santo Domingo, el Catastro (1932) y la Dirección General de Impuestos (1950).

La Embajada de Francia organiza periódicamente exposiciones y actividades culturales. Es entonces cuando se puede aprovechar para admirar la belleza del interior de la Casa de Hernán Cortés. Aproveche alguna de esas oportunidades durante su visita a Santo Domingo y conozca esta edificación histórica.

Palacio de Borgellá

Palacio de BorgelláPalacio de Borgellá en Santo Domingo. Está situado en uno de los laterales del famoso Parque Colón y muy cerca de la Catedral Primada de América. Es un edificio que se construyó en el siglo XVI y que perteneció al colonizador don Diego de Herrera. Tiempo después, el gobernador haitiano Gerónimo Borgellá se apropió de esta construcción. La adquirió como residencia y más tarde la convirtió en palacio del Gobierno. Cumplió con esta función entre 1822 y 1844.

Sufrió alguna remodelación durante esos años y alcanzó el estado que se puede ver en la actualidad. Desde su remodelación en el siglo XIX, la construcción ha cumplido a lo largo de los años distintas funciones. Entre otras, ha sido la sede del palacio del Gobierno y del Senado de la República. También ha funcionado como Real Audiencia, Tribunal de Justicia y algún otro organismo gubernamental.

En 1978, el Palacio de Borgellá sirvió como salón de exposición de la Alta Escuela de Pintura y Escultura.

Palacio de Borgellá en nuestros días

En la actualidad esta edificación sirve de sede para lo que es el Patronato de la Ciudad Colonial. Dicho patronato es el encargado del cuidado y mantenimiento de toda la Zona Colonial de la ciudad. También alberga oficinas de Correos y otros tipos de oficinas.

Es un hermoso edificio de 2 pisos que destaca por sus grandes arcos de estilo colonial y su antiguo estilo caribeño. Sufrió graves daños durante el huracán George en septiembre de 1998. Perdió el porche delantero, que se derrumbó, y gran parte de su fachada. Sin embargo, en años posteriores se restauró completamente hasta alcanzar el aspecto que presenta en la actualidad.

Plaza de España

Plaza de EspañaPlaza de España de Santo Domingo. Es un gran espacio público que preside desde un extremo el Alcázar de Don Diego Colón. De hecho, este espacio formaba parte del propio alcázar pero con el tiempo se liberó para disfrute de la ciudadanía.

También conocida como Plaza de la Hispanidad, este lugar alberga la estatua del fundador de la ciudad, Nicolás de Ovando. Se puede acceder a la plaza desde diversos puntos. Sin embargo, los más bonitos son la Puerta de San Diego y la Puerta de las Atarazanas. Desde esta última se tiene acceso casi directo al Museo de las Atarazanas Reales.

Al sur de la Plaza de España podemos ver el Museo de las Casas Reales. Desde el área de los cañones, frente a este museo, se puede contemplar la parte oriental de la ciudad de Santo Domingo; así como el río Ozama y la avenida del Puerto. Una hermosa vista que hace más agradable el recorrido en la plaza.

En el oeste encontraremos una gran cantidad de bares y restaurantes que dan vida a la zona especialmente durante las noches. Aquí se celebran grandes conciertos, espectáculos culturales y festivales.

Importancia de la Plaza de España en Santo Domingo

Es otro de los centros neurálgicos de la zona colonial de Santo Domingo junto con el Parque Colón. Por allí pasa mucha gente todos los días, tanto ciudadanos de la capital como turistas venidos de otras partes del país o del extranjero. Hay que darse cuenta de que es una zona de paso para quienes van a visitar el Alcázar o quienes quieren ir hasta El Conde.

Por las noches y si el calor lo permite, mucha gente acude al lugar porque es una importante zona de ocio. Si tiene la oportunidad, no deje de acudir hasta esta zona pública y disfrute del ambiente diurno o nocturno.

Capilla de Nuestra Señora de los Remedios

Capilla de Nuestra Señora de los RemediosCapilla de Nuestra Señora de los Remedios en Santo Domingo. Está situada frente al Panteón Nacional, en la calle Las Damas. Es una capilla privada perteneciente a la antigua familia Dávila.

Se levantó a lo largo del siglo XVI con un marcado estilo mudéjar. Se conoció desde siempre como la “capilla de los Dávila”. Sin embargo, con el paso del tiempo cambió de propietarios hasta que después de 1886, pasó a denominarse “capilla de los Remedios”. Esto fue así en honor a la Virgen de los Remedios, imagen que preside el altar de la capilla.

Los estragos del paso del tiempo y los enfrentamientos bélicos que se llevaron a cabo en los alrededores del lugar afectaron  la estructura, construida en ladrillos. Por esta razón se reconstruyó en 1872, y se intentó hacer como un fiel reflejo de la que había existido hasta ese momento.

Otra costumbre de la época que se manifestó en la Capilla Nuestra Señora de los Remedios es servir de sepultura para grandes personalidades. En este caso, podremos encontrar los restos de Don Juan Alejandro Acosta, un combatiente antihaitiano muy famoso en la República Dominicana.

Interior de la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios

En su interior se celebran actualmente todo tipo de eventos además de los religiosos. Conciertos y hasta participaciones en la Feria del Libro de Santo Domingo forman parte de sus actividades.

Es posible realizar una visita para disfrutar con el interior de la capilla y disfrutar de los eventos religiosos para realizar una visita completa. Sin embargo hay que tener en cuenta que lo habitual es que sus puertas permanezcan cerradas.